Mi mito favorito: Kitsune


 Francisco Cruz Lozano 1º Bach HCS
Kitsune es un ser mitológico japonés cuyo nombre en castellano significa zorro. Los japoneses creían que cuanto más viejos, más sabios eran y eso se podía medir a través de sus colas cuantas más tenían significaba que eran más inteligentes hasta un máximo de nueve colas que era el zorro más sabio. Pueden llegar hasta los mil años y a la edad de cien ya poseían la habilidad de cambiar de apariencia, así que podían transformarse en lo que quisieran aunque también poseen otras habilidades como aparecer en los sueños de otras personas y volverlas locas. Conforme sus habilidades iban creciendo, ellos adquirían el poder sobre el fuego, sus bocas y colas se pueden encender, cuando llegan a este “nivel” son conocidos como zorros de fuego. Su función principal era proteger los bosques y las aldeas y se dice que vivían gracias a la energía vital de las personas o espíritus.

Había dos tipos de kitsune los Zenkos y los Yako: Los Zenkos: se decía que eran los mensajeros de Inari diosa de la fertilidad, los zorros y del éxito en general. Los Zenkos eran blancos y representaban la pureza, se les asociaba a santuarios aunque se asegura que vivían con las personas y el mal mayor que hacían era  esconder los objetos, se dice que existe una estatua de ellos  que disipa la energía maligna que fluye desde el noroeste.
Los Yakos: tenían un color oscuro y podían transformarse o poseer una persona, eran traviesos y se dice que habitaban en los bosque, usaban su poder para transformarse en jovenes hermosas o ancianos, para atraer a la gente al bosque y perderlos en el.

El kitsune es el descendiente de las leyendas de zorros chinas, que se daban varios miles de años atrás, las cuales hablan de los Huli Jing, zorros sobrenaturales con habilidades increíbles. Sin embargo los japoneses aumentaron el prestigio de sus habilidades acompañado de sus motivaciones y características, y atribuyeron a todos los zorros la capacidad de realizar estas tareas.

Ahora diré por qué he elegido este ser sobrenatural. La principal razón es una leyenda  que  me gustaba cuando era pequeño que vi en un libro y  me ha recordado a la película de la princesa Mononoke, la leyenda trata sobre una mujer muy bella y sabia que llega al imperio de Japón. Al tiempo de su llegada el emperador cayó enfermo y nadie sabía porque, hasta que un hombre le dice que la muchacha llegada hace poco es un kitsune malvado y qué quería ocupar su trono. Al enterarse, el emperador se pone en búsqueda de la chica.

La “chica” huyó hacia el bosque pero el emperador había enviado a sus dos mejores guerreros en su búsqueda. El kitsune ya sabía qué iba a morir pronto y había llegado su día , por eso intento pedir clemencia en un sueño a uno de los guerreros, pero el guerrero no cedió y al día siguiente al encontrar al kitsune lo mataron, al matarlo su cuerpo se convirtió en una roca y todo aquel que la tocara moriría hasta que un día un hombre paró cerca de la roca a descansar y fue amenazado. El hombre le rogó y rezo por el kitsune y este a cambio prometió desembrujar la piedra y perdonarle la vida.



Comentarios

  1. Muy bien. Has entendido perfecamente lo que buscábamos con este trabajo. El mito está bien escogido y explicado y tu valoración personal resulta interesante. Sigue así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas

Mi mito favorito: Sköl y Hati