Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche


En las grandes tierras de Perú, habitaba la tribu de los chamas. Los chamas solían contar leyendas y mitos a aquellos habitantes de la tribu. Una de las leyendas que contó fue “la leyenda del día y la noche”. Según los chamas, el dios Haby, tuvo dos hijos: Bari   (dios del sol) y Use (diosa de la luna). Bari era una chica joven, bella e inteligente. El siempre estaba alegre y era muy alborotadora y estaba llena de vida, siempre imparable y con sus graciosas (aunque no siempre) bromas. Como más disfrutaba era haciéndole bromas y travesuras a su hermana.
Use era una chica frágil, sensible, muy pálida pero llena de belleza. Era una chica muy delicada pero ella era tan feliz como su hermano Bari.
Un caluroso día de verano, donde el calor era insoportable, Use fue a bañarse a un lago de aguas relajantes. Al atardecer, Use se sentó a la orilla del lago donde estaba observando sin pausa su bello y delicado rostro, observando cada pequeño rasgo que le caracterizaba esa delicada y bonita cara. Use estaba cómoda, era de los pocos momentos que podía disfrutarlos tranquila y relajada, en esos días de caluroso verano. Bari, mientras tanto, paseaba por sus alrededores observando el maravilloso lugar, cuando vió a su hermana mirándose en las aguas de ese lago sin apartar la vista, y el decidió gastarla una pequeña broma (como siempre sin pensar en las consecuencias). Se untó las manos con la resina roñosa y oscura de los árboles que fue encontrando, hasta el último palmo. Entonces aprovecho que su hermana estaba distraída, y se fue acercando lentamente por detrás sin que ella se diera cuenta. Cuando le quedaba un paso para llegar a ella, de un gran salto, se abalanzó poniendo sus manos manchadas de resina en la cara de su hermana. Ella, sobresaltada por el susto, fue a reflejarse en aquel lago para ver que le había puesto su hermano en la cara e impresionada, sin poder soltar ni una palabra, se echo a llorar sin consuelo alguno. Bari, que estaba riéndose sin un parar, al ver que su hermana se puso a llorar desconsoladamente, se le cortó la respiración por unos segundos y sobresaltado le rogó que no llorara, ya que se había dado cuenta de que esa broma había ido demasiado lejos, al menos para su hermana. Ella le decía entre lagrimas lo mucho que se había pasado y la poca gracia que tuvo esa broma y con palabras llenas de enfado y furia le dijo que no le quería ni ver. El tan arrepentido, la rogó que le perdonara y le ofreció lavarla la cara con las manos suyas hasta dejarla limpia y bella como antes. Ella cabreada con mucha rabia le dijo que no y después de ese no rotundo le dijo que se fuera que no le quería volver a ver más en lo que le quedaba de vida. Use se fue al cielo sin decir ni una palabra más. Bari estaba desolado, ya que se había dado cuenta de que había perdido una hermana. Por eso Use (la luna) solo sale cuando Bari (el sol) no está. Bari se encarga de salir nada más empezar el día y Use cuando empieza a llegar la noche. La leyenda cuenta como final que a veces los dos hermanos se echan de menos y algunas veces Bari se queda un rato más y Use también ya que lo que consiguen con eso es que los dos se vean en el horizonte uno a cada extremo y así poder contemplarse el uno al otro. 
pastedGraphic.png
Mi opinión:
Lo que buscas en una leyenda, o yo por lo menos, es que consigas descifrar lo que intenta decir. En este caso esta leyenda te da a entender varias cosas:
   1- las bromas no gustan a todos y que se tiene que llevar más cuidado a la hora de hacerlas.
   2-  los hermanos se pelean, discuten, se insultan… pero nunca podría faltar en la vida un amor de hermano.
Me a gustado esta leyenda de muchas más porque me a enseñado algo y me ha hecho ver los puntos anteriores que he dicho. Me ha gustado escribirla y desarrollarlas con mis propias  palabras. pastedGraphic_1.png



FÍN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito: La fundación de Atenas