Mi mito favorito: La fundación de Atenas

Alejandra Muñoz, 1ºBACH HCS
Los habitantes de Atenas (aún no tenían nombre la cuidad) eligieron a Cécrope -mitad hombre y mitad reptil- como rey, para que pusiera un nombre a la cuidad. Poseidón, dios del mar,  y Atenea, diosa de la justicia, compitieron por ser el dios de la cuidad, para ello crear algo útil para la cuidad; y lo que más le gustase a los habitantes decidiría quien sería el dios al que la ciudad veneraría. 
Poseidón fue el primero. Golpeó el suelo con su tridente y creó una fuente de la cual salió un caballo. A los habitantes no les termino de gustar ya que el agua era salada. 
Atenea hizo un agujero en la tierra con su lanza, rápidamente se subió al caballo, que creo Poseidón, haciendo que brotase de la tierra un olivo al lado de la fuente. Cécrope, que fue testigo de esta creación, y el pueblo decidieron que el olivo fue el mejor porque dura mucho tiempo, produce frutos y de ellos se puede sacar el aceite de oliva. 
Los dioses coincidía con ellos, por lo que la cuidad se llamaría Atenas. Por eso para los griegos el olivo siempre ha sido un elemento simbólico. Pero tuvo unos efectos negativos que afectaron a los habitantes. Poseidón estaba tan enfadado que provocó enormes inundaciones sobre la cuidad. Entonces intervino Zeus, dios del cielo, que ordenó a Poseidón que parase la inundación porque lo estaba destrozando todo. Para llegar a un acuerdo Zeus le dio a Poseidón la posibilidad de que castigase a las mujeres, debido a que él perdió deferente a una mujer.Poseidón pidió que las mujeres de Atenas perdieron el derecho al voto, incluso se estableció la descendencia patrilineal, en la que los hijos llevaban el apellido del padre, por lo que en la genealogía se le da más importancia a los hombres que a las mujeres. 
ELEGÍ ESTE MITO PORQUE Me pareció interesante, ya que cuenta la historia de cómo se fundó la cuidad de Atenas en la que aparecen varios dioses y por qué el olivo es tan importante para los griegos y todas las culturas del Mediterráneo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche