Mi mito favorito: El Ragnarök

Ariadna Díaz, 1º BACH HCS.
En la mitología nórdica, el Ragnarök es la batalla del fin del mundo, el destino del que no pueden escapar los hombres y los dioses, la destrucción de Asgard y la renovación del mundo.
Esta batalla enfrentará a los dioses Aesir, dirigidos por Odín, y apoyados por los guerreros muertos en combate, a los gigantes de hielo y a Loki, así como a diversos monstruos entre los que encontramos al lobo Fenrir y al monstruo marino Jörmungand. Estos últimos recibirán el apoyo de los muertos indignos de la diosa Hel.
Se producirán violentas batallas que enfrentarán a Odin y a Fenrir, Thor contra Jörmungand y a Loki contra Heimdall. El resto de los dioses y de los gigantes también morirán en combate, aunque las batallas en las que estos participarán no serán tan recordadas.
Entre los dioses que sobrevivirán encontramos a los hijos de Odin ( Vidar, Valdi y Hoenir) y a los hijos de Thor ( Modi y Magni) que heredarán.
Solo dos humanos, Lif y Lifthaisir, que al principio de la batalla encontrarán refugio en el árbol consagrado Yggdrasil, sobrevivirán. Después de la cruenta batalla de Ragnarök, estos volverán al nuevo mundo y lo reconstruirán, reconstruyendo también una nueva humanidad.

Vocabulario de mitología nórdica:

Asgard: en la mitología nórdica, Asgard es el mundo de los Aesir, gobernado por Odin y su esposa Friggel.
Odin: el dios principal de la mitología nórdica.
Loki: el dios del fuego.
Lobo Fenrir: es hijo del dios Loki y la gigante Angerboda.
Hel: diosa del infierno.
Heimdall: es el dios guardián.
Lif y Lifthaisir: son la única pareja de humanos que sobrevivirán al Ragnarök y repoblarán el mundo.

El motivo de mi elección de este mito fue porque por ejemplo en el del fin del mundo Maya, entraba también la ciencia, y no contaría como tal como un mito. También estaba el apocalipsis, pero no me llamó tanto la atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas