Mi mito favorito: Sköl y Hati


Miriam Martínez. 1ºBACH HCS
Los nórdicos decían que, tanto la diosa Sol como Mani (la luna), eran perseguidas por dos feroces lobos: Sköll y Hati, de los cuales se decía que eran los hijos de Fenrir.
Pero para entender mejor esta historia voy a hablaros un poco de Fenrir, un personaje muy importante dentro de la historia de estos dos lobos.
Fenrir es un gran lobo de la mitología nórdica , hijo de Loki. Al principio era un cachorro, pero pronto comenzó a crecer y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo, entonces los dioses de Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible, lo encadenaron en la isla Lyngvi, la razón de este encadenamiento es que los Ases saben que será causante del fin del mundo. Al propio Fenrir, la profecía le tiene reservado uno de los grandes momentos dentro del fin de los dioses, pues será quien dará muerte a Odín devorándolo, aunque  poco después Vidar (hijo de Odín y dios de la venganza y la justicia) vengará su muerte asesinándolo y rescatando a su padre de las mandíbulas del lobo
Y ahora volvamos con la historia de Sköll y Hati:
Odín los capturó de cachorros y los retuvo en Asgard para mantener a su enemigo a raya. Pero cuando el sol y la luna se quedaron fijos Odín uso a Sköll y a Hati. Con su magia antigua envío a los lobos a los cielos para que iniciaran su persecución. 
El único objetivo de aquellos lobos era atrapar  y devorar a los brillantes objetos que perseguían, Sköll era el lobo que perseguía a los caballos  Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sol a través de los cielos  todos los días mientras que Hati perseguía a la luna (Mani), con el objetivo de que el mundo volviera a estar sumido en la misma oscuridad inicial.
Y ahí siguen, pero no eternamente, pues se predijo que algún día Sköll y Hati atraparán y devorarán a sus presas, y ese día llegará el Ragnarök (fin de los tiempos/crepúsculo de los dioses).
Pero, si el Ragnarök es el fin de Odín, ¿por qué envió entonces a los lobos si así hace que se cumpla la profecía?
Por el control. Los lobos determinan cuándo empieza el Ragnarök y ahora Odín controla a los lobos: controlar los tiempos de una batalla facilita ganarla.
Me ha resultado muy interesante esta leyenda sobretodo porque nos habla de una manera entretenida de esos conceptos básicos en cualquier mito: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, de la creación y la destrucción.  Es un relato muy bonito que hace que te transportes a esas bellas tierras nórdicas. Este mito se ha convertido claramente en uno de mis favoritos. La razón por la que he elegido este mito y la cultura nórdica es debido a que mi animal favorito es el lobo y en ninguna otra mitolgía he visto que este animal sea protagonista de algún mito y la cultura nórdica es porque hace poco jugué al juego God of War, el cual está basado en esta cultura y me gustó muchísimo

Comentarios

  1. Este mito me ha fascinado, muy bien contado, lo que es difícil con la mitología nórdica que nos ha llegado de una forma fragmentaria y un poco difusa, lo que está relacionado con la trasmisión oral. Muy, muy bien, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Cuánta belleza !! En una leyenda que seres más implacables y llenos de Vigor para efectuar una cacería de tanto calibre sencillamente fascinante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas