Mi mito favorito: La aparición del mundo en la cultura nórdica


 JAVIER UCEDA FRANCO 1 BACHILLERATO HCS 
Al principio solo existía el vacío, no existía ni un océano ni árboles ni tierra ni nada. Al norte más allá donde el abismo, se formó una fría zona de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. 

pastedGraphic.png

Cuando se unieron los doce ríos de Niflheim con los ríos de Muspellsheim se formó en el abismo una zona con escarcha. Al derretirse con el viento caliente del sur, surgió las primeras de las criaturas vivientes. Ymir, un gigante de escarcha. Del mismo hielo nació una gran vaca llamada Audumla. Ymir bebió leche de la vaca y le quitó la sed. Cada uno de estos seres tuvieron hijos, Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo. La hija de Ymir, Bestla, se casó con Bor, nieto de Audumla. Ese ese matrimonio nacieron tres dioses: Odín, Vili y Va. Los tres dioses se volvieron en contra de la raza de los gigantes matándolos a todos menos a dos que escaparon. Al derretirse el hielo los tres dioses sacaron el cuerpo de Ymir del mar y crearon la Tierra, la llamaron Mirgord, la principal morada. De los huesos de Ymir se crearon las montañas, con su sangre llenó los océanos, su cuerpo se convirtió en tierra, con su pelo los árboles, con su calavera los dioses formaron la bóveda del cielo y se llenó de brillantes chispas de los fuegos de Muspellshein. Estas chispas son las estrellas y los planetas.

pastedGraphic_1.png

Del suelo creció Yogdrasill, el gran fresno, sus ramas separaban el cielo de la tierra y su tronco formaba el eje del universo. En algunas leyendas se decía que el gran fresno era el universo. Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que se pongan verdes, El corcel de Odín, Slepnir, descansa en su follaje, La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas, pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg que roe todo el rato sus raíces.


pastedGraphic_2.png

He elegido un mito de esta cultura porque ya me sabía un mito de la egipcia y otro grecolatino. Una compañera de clase me dijo que estaba muy bien esta cultura, yo busqué información sobre ella y me pareció interesante.
Me parece interesante este mito porque tiene sentido y a la vez no, es decir, es imposible que de un gigante haya salido el planeta tierra pero según lo cuenta este mito parece real, hay cosas que no tienen sentido porque por ejemplo dice que la sangre es transparente… con esto quieren decir los nórdicos que mas o menos estamos pisando a un gigante ¿no?
Dejando este tema aparte yo acabaría el mito de otra forma. En vez de que los dioses matasen al gigante deberían de haber luchado los dioses y los gigantes de una manera justa. Si los dioses ganaban tendrían que extinguir a todos ellos y convertirlos en ceniza, esa ceniza ¨mágica¨ provocaría la creación del mundo. Por otro lado si ganasen los gigantes deberían de pedirles a los dioses una creación de un mundo en el que se debería poder estar y hacer vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas