Mi mito favorito: La creación de la Humanidad

Adrián Gismero. 1ºBACH HCS
Existen una gran cantidad culturas que muestran una versión de como surgió  la humanidad, la gran  mayoría de estos mitos se originaron gracias a las religiones para mostrar el poder de sus dioses y así obtener  credibilidad y seguidores (esta parte no quiero que sea malinterpretada, no odio las religiones, de hecho es un tipo de cultura bastante respetable, pero es evidente que todas las religiones en sí buscan captar a variadas clases de personas y así obtener una gran popularidad).
A continuación, les presento  un relato perteneciente a cierta cultura  que da su perspectiva de como surgió el mundo y sus habitantes, entre ellos, nosotros. Bien, comencemos por el mito de la creación según la civilización Inca:
Todo comienza cuando el gran Dios Viracocha,  creador de todo lo visible e invisible, decide tallar en una gran roca dos figuras de aspecto humano,  estos eran un hombre y una mujer, cuando Viracocha le otorgó un nombre, estos cobraron vida, Viracocha se dio cuenta de que aquel mundo al que comenzaba a otorgar la vida se encontraba en la más profunda oscuridad, en consecuencia, decidió llenar ese mundo de estrellas y otorgarle un sol y una luna.
Una vez ya creó ese mundo, le encomendó a sus dos criaturas una importante misión, otorgarle la vida y un nombre a todas las plantas y animales  que fueran apareciendo a su paso. 
Una vez cumplieron su misión, decidieron ir al océano y adentrarse en él.  Viracocha llamó a sus criaturas, pero estas no acudieron a su llamada. Viracocha, entristecido ante aquella desobediencia, decidió darles un escarmiento  y dejarles claro quién era el que mandaba en el mundo enviándoles una lluvia de fuego que salía de la tierra. Las criaturas se horrorizaron al contemplar como por  culpa de su prepotencia habían perdido aquel maravilloso mundo y, ademas, habían puesto en peligro su propia existencia. En consecuencia, mostrándose arrepentidos por su ignorancia, le imploraron perdón y piedad a Viracocha, este se sintió satisfecho al ver que sus criaturas escarmentaron y tomaron conciencia de que todo aquello que les otorgó su todopoderoso dios con tanta amabilidad, se lo podía arrebatar con mucha facilidad.
Una vez hemos leído  este relato, se nos presenta una cierta sensación, como de haberlo escuchado anteriormente, eso se debe a que esta historia posee una serie de parecidos con la historia de Adan y Eva, de cómo Dios crea el mundo y de cómo crea a los los dos seres que por alguna razón provocan una sensación de decepción en su creador y este decide castigarlos arrebatándoles su paraíso. También me gustaría aportar que, en este caso, tanto los incas como los  cristianos y otras religiones crearon grandes Imperios debido en parte, a no decepcionar a los dioses y que estos es pudieran enviar algún tipo de castigo en consecuencia. 
También, en el caso del cristianismo (por poner un ejemplo), a lo largo de la historia se ha podido observar como le comía el tarro a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Antiguo Régimen. En el Antiguo Régimen los cargos religiosos eran considerados privilegiados; podían hacer uso de su poder sin tener que responder ante nadie. Esa situación dio lugar a numerosas guerras acompañadas de numerosas desgracias, si algún día los dioses que existan nos enviaran un castigo por nuestras malas acciones, lo mas probable es que no habrá forma alguna de poder pedir perdón y pagaremos con un destino tan cruel que hará que la muerte sea una agradable recompensa.


Comentarios

  1. Muy buen aporte.

    Aunque creo que es mejorable la introducción y el cierre del texto, has narrado bastante bien el mito. He de decir que si te fijas, en todas las religiones aparecen mitos similares para narrar determinados hechos. Así como en todas hay un profeta de Dios en la tierra, escrituras sagradas, etc.
    En cuanto al Antiguo Régimen, vueso ejemplo esta bien pero habría estado mejor si hubieses nombrado a los monarcas; la relación Rey-Dios es muy común en la historia y en el Siglo XVIII se manifestaba a través del absolutismo, donde el Rey era considerado un enviado de dios en la tierra. Habría sido más claro.

    No esta nada mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Adrián. Estaría perfecto si te soltaras a escribir las cosas con tus propias palabras y tu propia voz, sin embargo el trabajo de investigación es perfecto. Sigue así. Alberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas