Mi Mito favorito: Los kappa

ÁLVARO LLORENTE, 1ºBACH HCS

La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un `mito’ para los japoneses. 
Los kappa tienen una forma humana y tienen más o menos la misma estatura que un niño. Hay varias ilustraciones de los kappa, algunos parecen monos y hay otros que tienen un pico e incluso un caparazón de tortuga. Sin embargo, en la mayoría de las ilustraciones aparecen con una apariencia de reptil. Los kappa pueden nadar como un pez gracias a sus características anfibias, como manos y pies palmeados. Lo más característico de estas criaturas es que tienen un cráneo que tiene un recipiente en la parte superior de su cabeza llena con agua.
Existen más de ochenta otros nombres asociados con el kappa en diferentes regiones, incluyendo kawappa, gawappa, mizushi, mizuchi, kawaso, suitengu y dangame. Junto con el Oni y el Tengu, el kappa es uno de los yokai más conocidos de Japón. Estos diversos nombres de la criatura varían según la región y el folclore local, mientras que el término `kappa’ sigue siendo el nombre más conocido fuera del país.
Hay varias explicaciones sobre el origen del kappa. Algunos dicen que las familias pobres que no podían cuidar de un bebé los llevaban y los arrojaban al río para que murieran ahogados. Muchas familias decidieron contarles a sus niños la historia del kappa para disuadirlos de ir a los ríos, donde se podían encontrar a estos bebés.
Otra teoría dice que se puede tratar de una variación de Sha Wujing, un personaje que aparece en la novela china `Viaje al oeste´. Hay algunas similitudes entre ambos, y es probable que el nombre fuera reemplazado. Por último, otra explicación puede ser la llegada de monjes portugueses a Japón en el siglo XVI. Los monjes llevaban las patillas rasuradas y vestían túnicas con formas similares a las de algunas ilustraciones de kappas. La palabra ``capa´´ en portugués era utilizada para referirse al hábito del monje, por lo que puede ser que haya sido importado al idioma japonés.
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historias suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o violan mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los Kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Loa kappas se alimentan de sus víctimas arrancándoles y comiéndose el ``shirikodama´´ que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata. Para asustar a los Kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappas son seres muy educados que sigan a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas