Mi mito favorito: La constelación de Perseo

Yaiza Galán, 1ºBACH HCS.
Cuenta la leyenda que Casiopea, esposa de Cefeo y reina de Etiopía iba presumiendo de su hija Andrómeda diciendo que ella era las más hermosa y maravillosa del universo. Eso llegó a los oídos del rey de los mares, Poseidón, que estaba casado con una Nereida y según la mitología se decía que ellas eran las más hermosas de todas por lo que el dios se enfadó muchísimo ante esa prepotencia, pues ninguna mujer y menos una simple mortal era más bella que su mujer. A causa de su enfado decidió enviar a las costas de Etiopía un monstruo marino para que inundara el país. La bestia se llamaba Cetus. 
Los reyes tras consultar un oráculo decidieron sacrificar a su hija Andrómeda y así salvar su reino. Encadenaron a la muchacha a unas rocas de la playa para que el monstruo pudiera devorarla, pero justo cuando se acercaba su final fue salvada por el grandioso Perseo que fue un semidiós de la antigua Grecia. 
Hijo de la princesa mortal Dánae y el dios Zeus. Fue arrojado por su abuelo Acrisio, rey de Argos, nada más nacer al enterarse por medio de un oráculo de que iba a ser destronado y asesinado por él, pero Perseo no se ahogo si no que fue rescatado criado por una familia de pescadores. Cuando creció se convirtió en un valiente muchacho que al ver que tenia habilidades sorprendentes fue mandado para realizar una serie de peligrosos trabajos que había superado siempre con éxito como el de matar a Medusa y cortarle la cabeza, Medusa era un terrible monstruo con apariencia de mujer pero con serpientes en la cabeza y que convertía en piedra a todo aquel al que miraba, pero el gran Perseo con ayuda de algunos objetos que le habían entregado los dioses pudo lograr matar a Medusa. Y lo que hizo para acabar con la gran bestia marina fue utilizar su cabeza como arma para así convertirlo en piedra. Andrómeda se enamoró perdidamente al instante de su salvador y acabaron juntos.
Esta gran héroe, al morir, se convirtió en una de las mayores constelaciones del firmamento que contiene una singular estrella, Agol, que simboliza el ojo maligno de Medusa. Andrómeda también pasó a la posteridad en forma de galaxia.
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\bvuhf.jpg
He elegido este mito porque es el que más emocionante me parece. Aunque ya conocía este mito y es uno muy clásico me ha gustado que se le dé más importancia y se enfoque más en los reyes de Etiopía, Andrómeda y su enfrentamiento con el dios Poseidón que en Perseo y en sus hazañas. De todos modos, la figura del héroe que debe enfrentarse a su destino siempre resulta fascinante.

Comentarios

  1. Me parece un mito bastante interesante, no soy muy fanático de los mitos griegos, pero este sin duda me ha provocado bastante interés. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, muy prometedor para lo que queda de curso. ¡Sigue así!. Alberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi mito favorito; mito chama sobre el día y la noche

Mi mito favorito: La fundación de Atenas